Actualizado: viernes, 8 mayo 2020 20:38

Los empleados con hijos menores de 14 años o dependientes teletrabajarán y tendrán flexibilidad en su jornada

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía ha acordado con los sindicatos, en el seno de la Mesa General Común de los Empleados de la Junta de Andalucía, la reincorporación presencial gradual del personal de la Administración autonómica a partir del próximo 18 de mayo. Según los datos facilitados por la Administración a los sindicatos el 18 de mayo volverá presencialmente alrededor del 10% de la plantilla, y el 25 de mayo lo hará el 30% aproximadamente.

   Según la información facilitada por el sindicato CSIF a Europa Press, otro de los puntos de ese acuerdo alcanzado entre la Administración autonómica y los sindicatos representados en la Mesa General Común de los Empleados de la Junta de Andalucía es que los empleados con menores de 14 años a su cargo teletrabajarán. Estos empleados con hijos menores de 14 o dependientes a su cargo no deben incorporarse presencialmente y tendrán flexibilidad en su jornada laboral.

   Los empleados públicos sobre quienes repercuten este acuerdo ascienden a 70.000 en números redondos, de los cuales 45.000 empleados se concentran en la propia Administración General de la Junta de Andalucía mientras que otros 25.000 lo hacen en el sector público empresarial.

   La secretaria de Administración Autonómica y Sector Público Andaluz de la Federación de Empleados del Sector Público (FeSP) de UGT Andalucía, Esperanza Morales, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que esa incorporación el 18 de mayo del 10% del personal "se producirá excepcionalmente en ámbitos imprescindibles", entre los que ha identificado sectores como "la escolarización en centros educativos".

   Frente a este acuerdo, ha trasladado que la intención de la Junta era que hubiera una incorporación generalizada del 30% de los empleados en todos los sectores, que sí se producirá el 25 de mayo, que será de "un 30% como máximo", según la acotación de Esperanza Morales, quien ha apuntado que "los primeros que se incorporen que sean los que tengan despacho propio o sitios aislados".

HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA ESCALONADOS

   La secretaria de Administración Autonómica y Sector Público de la FeSP de UGT Andalucía, que ha planteado "la desinfección extrema de todos los centros y los puestos", ha apuntado que "habrá que escalonar los horarios de entrada y de salida" de los empleados públicos, así como se ha acordado "el cierre de los comedores, de los espacios comunes" por su condición de "espacios de contagios".

   Esta circunstancia del horario escalonado de entrada y de salida, ha explicado Esperanza Morales, se tendrá que "cerrar en los foros pertinentes", entre los que ha enumerado "la Mesa Sectorial de Funcionarios y la Comisión de Convenios del Personal Laboral".

   La dirigente de UGT, quien ha indicado que "desde el 14 de marzo los funcionarios y laborales están teletrabajando", ha sostenido que "hemos pedido y se ha conseguido que la incorporación presencial sea paulatina, con todas las garantías, y con medidas de flexibilización y conciliación para funcionarios con menores de 14 años, que la Junta quería que fuese para menores de 12, o mayores dependientes a su cargo, y que sean los últimos en incorporarse hasta que lleguemos a situación de normalidad".

   ENFERMERÍA EN CENTROS CON MÁS DE 50 TRABAJADORES

   Morales ha señalado que "la Junta estudia poner en marcha" dotar de personal de Enfermería a los centros de trabajo con más de 50 trabajadores, así como se ha acordado la elaboración de "informes de todas las unidades de Prevención de Riesgos Laborales de valoración del riesgo del puesto de trabajo".

   "La regla general del teletrabajo, la incorporación paulatina con los test adecuados, la desinfección profunda de los centros de trabajo. de un turno a otro y de un día a otro, así como la existencia de medidores de temperatura al inicio de la jornada laboral", ha trasladado Esperanza Morales como otro conjunto de puntos acordados entre la Junta y la Administración.

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado que el acuerdo alcanzado con la Administración se extiende a la realización de test previos al personal que tenga contacto estrecho con el público en el desempeño de sus funciones, así como a aquéllos que hayan tenido sintomatología reciente o proximidad con pacientes con Coronavirus.

   Éstos son algunos de los puntos que ha destacado CSIF Andalucía en relación a la vuelta presencial a sus puestos de trabajo de los empleados públicos de la Junta que no desempeñan servicios esenciales y que hasta ahora han estado en régimen de teletrabajo.

   CSIF-A ha exigido también la desinfección de instalaciones y la dotación de equipos de protección individual (EPI) adecuados al puesto que se ocupe, como condiciones previas a la incorporación progresiva presencial del personal de la Junta de Andalucía, un extremo al que también se ha comprometido la Administración autonómica.

   El sindicato ha dado trasladado que estarán protocolizados aspectos como la forma de acceso a los edificios públicos para evitar aglomeraciones o la colocación de pantallas de protección para todos aquellos puestos cuyos empleados públicos tengan trato directo con la ciudadanía respetando, en todo caso, la distancia de dos metros entre puesto y puesto.

   En la negociación, que marca la fecha de inicio de incoporación presencial gradual a la Junta, CSIF ha asegurado que "ha buscado siempre las máximas garantías posibles para preservar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras".

   CSIF ha asegurado que "continúa abierto al diálogo en este proceso de incorporación del personal de la Junta que no presta servicios esenciales" y ha subrayado que "estará vigilante para que el regreso de estos trabajadores y trabajadoras se realice con todas las garantías y en las mejores condiciones posibles".

 CCOO:  DIÁLOGO SOCIAL  

   El coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, Diego Molina, en un audio remitido a Europa Press, ha señalado que el sindicato "tras una larga negociación" ha conseguido incluir en la Mesa General Común de los Empleados de la Junta de Andalucía que "haya diálogo social", en referencia a que todas las medidas que afecten a los empleados públicos autonómicos sean objeto de "planteamiento previo en órganos de participación", entre los que ha incluido "la Mesa General, la Mesa Sectorial, la Comisión de Convenios o los órganos de representación en los entes instrumentales".

   Diego Molina ha informado que el acuerdo reconoce "la priorización del teletrabajo" sin que quepa la recuperación de la jornada laboral en caso de que "el teletrabajo no haya sido posible".

   El acuerdo de reincorporación alcanzado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos ha determinado que queden excluidos los funcionarios que tengan a su cargo hijos menores de  de 14 años, aspecto donde Diego Molina ha apuntado el matiz de que "el Plan lo establecía para hijos de hasta 12 años", así como los empleados públicos que cuiden de personas dependientes o vulnerables mayores de 60 años, aquejados por una serie enfermedades como "diabetes, cáncer, cardiovascular, o EPOC", según un listado definido por el Ministerio de Sanidad.

   El coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía ha afirmado que se ha pactado "tender a la universalización de los test", que ha señalado serán obligatorios "para las personas sintomáticas y para los empleados públicos en contacto estrecho con otras personas".

   Molina ha trasladado que se establece "un protocolo claro de prevención del riesgo de contagio", que incluye aspectos como "una campaña de concienciación, dotación de equipos de protección individual (EPI),  limpieza y desinfección periódica, mamparas en mesa, y cita previa en atención al ciudadano".